SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue209Water resources in urban systems: El Zapotillo dam as occasional negentropy in the metropolis of Guadalajara, MexicoThe effect of pressure filtration coffee preparation methods (Coffea arabica L. var. Castillo) on antioxidant content and activity, and beverage acceptance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BALLESTEROS-RIVEROS, Frank Alexander; ARANGO-SERNA, Martin Darío; ADARME-JAIMES, Wilson  and  ZAPATA-CORTES, Julian Andres. Modelo de optimización de la asignación de espacios de almacenamientos en una empresa colombiana. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.255-260. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.77527.

Para la asignación de espacio en el almacén se utilizan técnicas de ubicación de diversos ítems en espacios determinados. Algunas aplicaciones proporcionan soluciones y evalúan resultados en forma independiente, lo que permite identificar su potencial de implementación en almacenes. En este trabajo se presenta un caso de una empresa de productos alimenticios que maneja diversos tipos de productos, para la cual se propone un algoritmo en el que se pretende realizar una adecuada disposición de los productos en la bodega a lo largo de un horizonte de tiempo definido. Este algoritmo identifica las diferentes áreas operacionales y la cantidad de espacios requeridos en los cuales los productos deber ser ubicados, buscando la reducción de los costos de mantener y manipular los productos. Como resultado, la aplicación de este algoritmo asegura una asignación completa de los productos en cada periodo con una alta eficiencia en costos.

Keywords : asignación de espacios; indicadores de desempeño; almacenes; administración; CPLEX.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )