SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Recursos hídricos en sistemas urbanos: la represa El Zapotillo como negentropía ocasional en la metrópolis de Guadalajara, MéxicoEfecto de los métodos de preparación del café de filtración por presión (Coffea arabica L. var. Castillo) sobre el contenido y actividad antioxidante, y la aceptación de la bebida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BALLESTEROS-RIVEROS, Frank Alexander; ARANGO-SERNA, Martin Darío; ADARME-JAIMES, Wilson  y  ZAPATA-CORTES, Julian Andres. Modelo de optimización de la asignación de espacios de almacenamientos en una empresa colombiana. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.255-260. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.77527.

Para la asignación de espacio en el almacén se utilizan técnicas de ubicación de diversos ítems en espacios determinados. Algunas aplicaciones proporcionan soluciones y evalúan resultados en forma independiente, lo que permite identificar su potencial de implementación en almacenes. En este trabajo se presenta un caso de una empresa de productos alimenticios que maneja diversos tipos de productos, para la cual se propone un algoritmo en el que se pretende realizar una adecuada disposición de los productos en la bodega a lo largo de un horizonte de tiempo definido. Este algoritmo identifica las diferentes áreas operacionales y la cantidad de espacios requeridos en los cuales los productos deber ser ubicados, buscando la reducción de los costos de mantener y manipular los productos. Como resultado, la aplicación de este algoritmo asegura una asignación completa de los productos en cada periodo con una alta eficiencia en costos.

Palabras clave : asignación de espacios; indicadores de desempeño; almacenes; administración; CPLEX.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )