SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209PCAindustrial: software libre para diseño de pavimentos industriales de concretoRed neuronal artificial aplicado para el pronóstico de eventos críticos de PM2.5 en el Valle de Aburrá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CASTRO-CAICEDO, Alvaro J.; ALEJANO, Leandro R.; MONSALVE, Juan E.  y  BERNAL, Alejandro. Diseño geotécnico de pilares en minas subterráneas de vetas auríferas en casos de Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.337-346. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.74041.

Se presenta un método empírico-analítico para el diseño de pilares de rocas en la minería subterránea de vetas auríferas en Colombia, que parte de la observación de casos en algunas de las condiciones geológicas de mayor producción en el país y otras experiencias internacionales. La propuesta es centrada en la observación de los mecanismos de ruptura de pilares existentes, en levantamientos de campo, en mecánica de rocas experimental y en análisis estático. La definición del tamaño del pilar se fundamenta en el cumplimiento de requerimientos de estabilidad por evaluación entre la resistencia disponible y los esfuerzos actuantes. El método es expuesto con la intención de facilitar su adopción por parte de la pequeña y mediana minería.

Palabras clave : Colombia; oro; minería subterránea; pilar de roca; mecánica de rocas; geotecnia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )