SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Red neuronal artificial aplicado para el pronóstico de eventos críticos de PM2.5 en el Valle de AburráEfecto del residuo de mampostería en la hidratación de pastas de cemento Portland índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ALVAREZ, Allex E. et al. Calidad de adhesión y propiedades reológicas de asfaltos residuales, no modificados y nano-modificados, obtenidos de crudos pesados de pavimentación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.357-366. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.73588.

Los crudos pesados de pavimentación (CPP) constituyen asfaltos líquidos naturales que pueden ser empleados en soluciones de pavimentación no convencionales para vías de tránsito bajo y medio por su menor costo en comparación con el de cementos asfálticos convencionales (i.e., producidos mediante refinación de crudos de petróleo). A pesar de su potencial, la caracterización y el uso de CPP en pavimentación vial son aún limitados. Este estudio evalúa la calidad de la adhesión y las propiedades reológicas de asfaltos residuales (AR), no modificados y nano-modificados, obtenidos de CPP. Los resultados sugieren que los AR ofrecen menor rigidez y desarrollan interfases asfalto-agregado con menor calidad de adhesión que las generadas por el asfalto convencional de control. En general, el nano-modificador redujo la rigidez de los AR, y aunque mejoró la adhesión en seco, no redujo la susceptibilidad al daño por humedad en las interfases asfalto-agregado. Se sugiere investigación futura que valide los resultados a través de la evaluación de mezclas asfálticas.

Palabras clave : crudo pesado de pavimentación; calidad de adhesión; energía superficial libre; reología; mástico; llenante mineral; asfalto residual; pavimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )