SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número209Effect of masonry residue on the hydration of Portland cement paste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

TORRES-SANDOVAL, Fabián Alfredo. Safety proposal based on behavior for a public transport company in Colombia. Continuation of a case study. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.209, pp.378-387. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n209.73816.

Se realizó un estudio observacional de corte transversal con enfoque descriptivo en una muestra probabilística de 127 conductores con el objetivo de realizar una propuesta de seguridad basada en el comportamiento para una empresa de transporte público en Colombia. Los resultados muestran que las conductas inseguras más frecuentes en los conductores fueron exceso de velocidad y no utilizar direccionales. En promedio el 90% de los conductores son conscientes del riesgo que tienen de sufrir accidentes de tránsito con consecuencias mortales al realizar conductas inseguras. Los principales motivos que tuvieron los conductores para realizar conductas inseguras fueron falta de tiempo y realizar los recorridos sin auxiliar. Los incentivos que motivan a una mayor cantidad de conductores a realizar conductas seguras son tiempo de descanso, recibir una bonificación y recreación. Los procedimientos de prevención que pueden generar una mayor reducción de conductas inseguras son: plan formativo, retroalimentación, reforzamiento positivo y castigo negativo.

Palavras-chave : seguridad basada en el comportamiento; conductas inseguras; conductores de bus; accidentes de tránsito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )