SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Mecanismos de encapsulación de bacterias destinados a la autorreparación de concreto: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PEREZ-ORTEGA, Giovanni  y  MORENO-FREITES, Zahira. Modelo de relación de liderazgo transformacional y gerencia universitaria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.9-16. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.78035.

Se propone encontrar el modelo de relación entre el Liderazgo Transformacional y la gerencia universitaria. Se utilizó el inventario de practicas de liderazgo (IPL), y una escala de gerencia universitaria (GU) que consta de cuatro dimensiones: Investigación, Docencia, Extensión y Apoyo, los cuales se aplicaron a directivos de 31 universidades en Colombia. Para identificación del modelo de relación global entre la gerencia universitaria y las dimensiones asociadas con el liderazgo transformacional, se desarrolló un modelo de regresión múltiple; además, para eliminar las subjetividades, se utilizó la prueba de transformación de escalas ordinales en una nueva escala Tipo Ridit hasta alcanzar los resultados. Entre los principales hallazgos, se encontró que existe un modelo de relación directa y positiva entre el Liderazgo Transformacional y la gerencia universitaria, y que la dimensión de Habilitación para actuar en el Liderazgo Transformacional es la que tiene el mayor impacto en la gestión.

Palabras clave : liderazgo; liderazgo transformacional; gerencia universitaria; modelo de regresión lineal de liderazgo transformacional y gerencia universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )