SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Modelo de relación de liderazgo transformacional y gerencia universitariaMarco de trabajo para el desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ESPITIA-NERY, Martin Eduardo et al. Mecanismos de encapsulación de bacterias destinados a la autorreparación de concreto: una revisión. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.17-22. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.75343.

La aparición de fisuras en las estructuras de concreto es un fenómeno generado por el deterioro que suelen presentar este tipo de estructuras, procesos constructivos inadecuados, entre otros. La reparación in situ de las mismas se ha venido realizando desde hace muchos años, sin embargo, este tipo de mantenimiento es costoso y complejo de realizar en algunas ocasiones, razón por la cual se ha optado por técnicas de autorreparación, entre ellas el uso de bacterias que precipitan carbonato de calcio y sellan las fisuras; se ha demostrado que agregar las bacterias directamente (sin ningún tipo de protección) en la matriz del concreto minimiza la supervivencia de las bacterias en poco tiempo; este trabajo presenta una revisión de los diferentes métodos de encapsulación de bacterias que se han estudiado y cómo esto repercute en la eficiencia de reparación de las fisuras y en la resistencia del concreto, encontrando que la encapsulación de bacterias Bacillus subtilis en arcilla expandida es el método más prometedor para ser usado en este tipo de concreto (ancho máximo de fisura reparado de 0,52 mm y mejora de la resistencia del concreto del 12%).

Palabras clave : encapsulación; bacterias; resistencia; compresión; concreto autorreparable; fisuras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )