SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Mechanisms of encapsulation of bacteria in self-healing concrete: reviewSignificant enzymatic activities in the residues hydrolysis of the sugar cane harvest índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ROMERO-RIANO, Efrén; GUARIN-MANRIQUE, Leidy; DUENAS-GOMEZ, Mónica  e  BECERRA-ARDILA, Luis. Marco de trabajo para el desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.23-34. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.74475.

Los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA) se consolidan como un enfoque para analizar y comprender la dinámica y la complejidad de la innovación agrícola. El objetivo de este artículo es presentar un marco para el desarrollo de capacidades en SIA con base en las experiencias de países de economía emergente. Se implementa una metodología de revisión de literatura y análisis de contenido, soportado en técnicas de bibliometría. El desarrollo de capacidades en el contexto de los SIA, se encuentra mediado por la existencia de vínculos entre actores, que posibilitan los procesos de aprendizaje social mediante el trabajo en red. Los SIA, emergen en países con capacidades institucionales consolidadas y constituye una oportunidad de fortalecimiento sectorial agrícola. El análisis de redes, la perspectiva sistémica del proceso de innovación, capacitación, las políticas e intermediación, son los principales temas en común entre los SIA y el desarrollo de capacidades.

Palavras-chave : sistemas de innovación agrícola; desarrollo de capacidades; redes de colaboración; análisis de redes..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )