SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Instrumentación y control de un sistema de depósito químico de vapor asistido por aerosol (AACVD)Isotermas de adsorción de polímeros con NaCl y CaCl 2 en sustratos de caolinita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MEZA-FUENTES, Edgardo; RODRIGUEZ-RUIZ, Johana  y  RANGEL, Maria do Carmo. Características del NiO presente en solidos obtenidos de hidrotalcitas del tipo Ni/Al y Ni-Zn/Al. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.58-65. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.78559.

El NiO es útil en la producción de sensores electroquímicos y para la obtención de níquel metálico, el cual es usado como catalizador para producir hidrogeno a partir de gas natural. En este trabajo, se sintetizaron hidrotalcitas a base de níquel-aluminio y níquel-zinc-aluminio, las cuales fueron calcinadas a 500 oC y estudiadas por diferentes técnicas instrumentales. Se observó que las hidrotalcitas a base de níquel y aluminio son más estables térmicamente, colapsando a temperaturas más altas que aquellas conteniendo zinc. Durante el proceso de calcinación el aluminio se incorpora en la red cristalina del NiO, disminuyendo los parámetros cristalográficos de este óxido. La adición de zinc disminuye este efecto, contribuyendo además con la formación de partículas más pequeñas del NiO. Adicionalmente el aluminio distorsiona la red del NiO, efecto que es minimizado por el zinc, dificultando la incorporación de Al3+ en la red cubica del NiO.

Palabras clave : hidrotalcitas; NiO;parámetros de red; espectroscopia Raman.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )