SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Características del NiO presente en solidos obtenidos de hidrotalcitas del tipo Ni/Al y Ni-Zn/AlDesarrollo agronómico de algodón colorido influenciado por riego con aguas residuales domésticas y fertilización de potasio en la región semiárida de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MARTINEZ-VERTEL, Jaime José et al. Isotermas de adsorción de polímeros con NaCl y CaCl 2 en sustratos de caolinita. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.66-73. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.74361.

Durante la inyección de polímeros en procesos de recobro mejorado de petróleo, las moléculas poliméricas son atraídas a la superficie de la roca como resultado de una serie de interacciones entre ambos componentes, llevando finalmente a una disminución en la concentración del bache inyectado. Este fenómeno, conocido como adsorción [18], depende del tipo de roca, grado de hidrólisis y concentración del polímero, temperatura del yacimiento, salinidad del agua de formación, entre otros, y puede ser estimado a partir de modelos analíticos. Este trabajo muestra los resultados de 144 pruebas estáticas, en donde la salinidad (NaCl y CaCl 2 ) y la concentración de polímero se tomaron como parámetros a variar, con el fin de determinar cuál de los modelos analíticos es capaz de predecir en una forma más acertada los resultados experimentales. Finalmente se discute la tendencia anormal de la adsorción en presencia de NaCl, donde mayores valores de salinidad resultaron en menores valores de adsorción, como respuesta principalmente a la floculación de la caolinita.

Palabras clave : recobro mejorado; inyección de polímeros; modelos analíticos; adsorción; floculación..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )