SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Laboratory study of cyclic liquid solvent injection process for heavy oil recovery through computed tomographyCharacterization of hemicelluloses from leaves and tops of the CC 8475, CC 8592, and V 7151 varieties of sugarcane (Saccharum officinarum L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BEJARANO-MARTINEZ, Carlos Alberto; ARIZA-QUIROGA, Sebastián David  e  SANCHEZ-SAENZ, Carolina María. Efecto de la deshidratación osmótica con azúcar de caña entera en el secado por convección del mango (Tommy Atkins) y en algunas propiedades fisicoquímicas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.91-97. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.77615.

Esta investigación evalúa el efecto de la deshidratación osmótica (OD) como pretratamiento del secado convectivo en pedazos de mango (Tommy Atkins) utilizando azúcar de caña en concentraciones entre 30 y 65 °Brix, y temperaturas entre 50 y 80 °C en un Diseño Central Compuesto Rotacional. Se midió el efecto sobre la difusividad efectiva, la pérdida de agua, la ganancia de azúcar, el índice de color (CIE-L * a * b *), la actividad del agua, la percepción sensorial (color, textura y sabor) y la probabilidad de consumo. La difusividad efectiva fue influenciada solo por la temperatura de la solución, presentando un máximo de 1.4E-4 cm2s-1. La pérdida de agua en OD registró un máximo del 40%. La percepción del color se vio afectada por ambas variables. La probabilidad de consumo estuvo influenciada por las condiciones evaluadas con un valor máximo de 80%. Se encontraron las condiciones óptimas de OD en 65 ° Brix y 79 °C.

Palavras-chave : deshidratación; Ley de Fick; percepción sensorial; actividad del agua; optimización..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )