SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210An approximation of behind-casing hydraulic conductivity between layers from transient pressure analysisUse of VIS-NIR-SWIR spectroscopy for the prediction of water status in soybean plants in the Colombian Piedmont Plains índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SILVA, José Leôncio de Almeida; DUARTE, Sergio Nascimento; SILVA, Demetrius David da  e  MIRANDA, Neyton de Oliveira. Recuperación de suelos salinizados por exceso de fertilizantes: evaluación de sistemas de lixiviación y ecuaciones. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.115-124. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.77391.

En las regiones con riego intenso, la fertirrigación aumenta la productividad de los cultivos, pero la aplicación excesiva de fertilizantes aumenta el riesgo de salinización del suelo. Por lo tanto, se utilizaron ecuaciones de lixiviación para evaluar sistemas de recuperación de suelos salinizados por exceso de fertilizantes. Las fases del estudio fueron: la salinización de los suelos en lisímetros, la recuperación de estos suelos y la medición de las concentraciones de sal en los suelos para la comparación con estimaciones de ecuaciones empíricas. Los tratamientos combinaron sistemas de recuperación del suelo (continuo e intermitente) en cinco niveles iniciales de salinidad del suelo (2,0; 4,0; 6,0; 8,0 y 10,0 dS m-1). El diseño experimental fue de bloques al azar con seis repeticiones. La ecuación de Volobuyev representó mejor la remediación del suelo salinizado en relación con los resultados obtenidos experimentalmente. Las ecuaciones evaluadas mostraron un mejor desempeño en el sistema intermitente que en el sistema continuo.

Palavras-chave : salinización; manejo de la irrigación; lixiviación; fertirrigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )