SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Recuperación de suelos salinizados por exceso de fertilizantes: evaluación de sistemas de lixiviación y ecuacionesDeterminación de los coeficientes del modelo de San, para calcular el porcentaje de remoción de partículas floculentas con tres tipos de coagulantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GUTIERREZ-RODRIGUEZ, Betty Jazmín; ARGUELLO-TOVAR, José Orlando  y  GARCIA-NAVARRETE, Oscar Leonardo. Uso de la espectroscopia Vis NIR-SWIR para la predicción del estado hídrico de las plantas de soya en el Piedemonte Llanero Colombiano. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.125-130. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.78703.

El estrés hídrico por deficiencia de agua es uno de los limitantes en la producción de grano de soya. Este déficit puede ser detectado con sensores de reflectancia espectral, en el rango visible e infrarrojo cercano, empleando métodos de análisis estadísticos multivariados. El objetivo fue determinar diferencias en el patrón espectral de las hojas, en plantas sometidas a una de las tres condiciones constantes de contenido de agua edáfica durante todo el ciclo del cultivo. Se construyó un modelo de clasificación con análisis discriminante y mínimos cuadrados parciales, el cual obtuvo una precisión de 82.5%, una sensibilidad y especificidad media de 82 y 90%, respectivamente. El modelo fue evaluado mediante validación cruzada en el estado fenológico de llenado de vainas. Las regiones con mayor importancia en el modelo fueron el visible y el infrarrojo de onda corta entre 1850-2000 nm, donde se presentaron cambios de pendiente en la curva espectral relacionados con el contenido de agua en la hoja.

Palabras clave : hiperespectral; análisis discriminante; déficit hídrico; soya.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )