SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Uso de la espectroscopia Vis NIR-SWIR para la predicción del estado hídrico de las plantas de soya en el Piedemonte Llanero ColombianoProducción e impacto ambiental del aceite Ricinus Communis L como biocombustible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PULGARIN, Diego Alejandro; SANTAMARIA-ALZATE, Felipe; RUGE, Juan Carlos  y  ORDUZ, Oscar Iván. Determinación de los coeficientes del modelo de San, para calcular el porcentaje de remoción de partículas floculentas con tres tipos de coagulantes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.131-136. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.74851.

El objeto de esta investigación es determinar los coeficientes del modelo de San para calcular el porcentaje de remoción de las partículas floculentas, al utilizar tres de los coagulantes más comúnmente utilizados en la potabilización del agua. Para ello se realizaron pruebas de laboratorio que comprenden el estudio de un agua problema, la cual presenta una turbiedad inicial en un rango comprendido entre 25 y 30 UNT. Los coagulantes utilizados para el desarrollo de la prueba fueron: sulfato de aluminio tipo A, sulfato de aluminio tipo B y cloruro férrico. El experimento consiste en llenar la torre de sedimentación con las partículas floculentas generadas después de una agitación con aire comprimido, de tal manera que se genere la mezcla rápida y lenta; lo que permite que posteriormente mediante el proceso de sedimentación de las partículas floculentas, se determinen a diferentes tiempos y diferentes rangos de profundidad, el porcentaje de remoción de las partículas a partir de la turbiedad remanente. Con los porcentajes de remoción calculados se elabora una gráfica de isoconcentración y se realiza una regresión lineal múltiple para determinar los coeficientes del modelo propuesto por San en 1989.

Palabras clave : coagulación; floculación; curvas de isoconcentración; sedimentación..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )