SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Use of VIS-NIR-SWIR spectroscopy for the prediction of water status in soybean plants in the Colombian Piedmont PlainsProduction and environmental impact of Ricinus Communis L oil for biofuel purposes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PULGARIN, Diego Alejandro; SANTAMARIA-ALZATE, Felipe; RUGE, Juan Carlos  e  ORDUZ, Oscar Iván. Determinación de los coeficientes del modelo de San, para calcular el porcentaje de remoción de partículas floculentas con tres tipos de coagulantes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.131-136. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.74851.

El objeto de esta investigación es determinar los coeficientes del modelo de San para calcular el porcentaje de remoción de las partículas floculentas, al utilizar tres de los coagulantes más comúnmente utilizados en la potabilización del agua. Para ello se realizaron pruebas de laboratorio que comprenden el estudio de un agua problema, la cual presenta una turbiedad inicial en un rango comprendido entre 25 y 30 UNT. Los coagulantes utilizados para el desarrollo de la prueba fueron: sulfato de aluminio tipo A, sulfato de aluminio tipo B y cloruro férrico. El experimento consiste en llenar la torre de sedimentación con las partículas floculentas generadas después de una agitación con aire comprimido, de tal manera que se genere la mezcla rápida y lenta; lo que permite que posteriormente mediante el proceso de sedimentación de las partículas floculentas, se determinen a diferentes tiempos y diferentes rangos de profundidad, el porcentaje de remoción de las partículas a partir de la turbiedad remanente. Con los porcentajes de remoción calculados se elabora una gráfica de isoconcentración y se realiza una regresión lineal múltiple para determinar los coeficientes del modelo propuesto por San en 1989.

Palavras-chave : coagulación; floculación; curvas de isoconcentración; sedimentación..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )