SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Determinación de los coeficientes del modelo de San, para calcular el porcentaje de remoción de partículas floculentas con tres tipos de coagulantesCaracterísticas químicas del suelo irrigado con agua producida tratada y agua subterránea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RODRIGUEZ-RAMOS, Pedro Antonio et al. Producción e impacto ambiental del aceite Ricinus Communis L como biocombustible. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.137-142. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.77167.

La investigación que se presenta tiene el objetivo de mostrar las bondades de la biomasa de aceite de Ricinus communis L., o aceite de higuerilla para ser usado como biocombustible, como fuente renovable de energía para el Ecuador, así como la factibilidad económica de su producción. Se resumen las consideraciones principales del plan de negocios que lo fundamenta, haciendo mayor énfasis en el proceso financiero y el medioambiental. Se consideraron diecinueve categorías de impacto en el nivel medio y cuatro categorías de impacto en el nivel final. El impacto ambiental ponderado de la producción del aceite con propósitos biocombustibles califica como bajo impacto: 9,74 %, por lo que se considera que la planta es una biomasa amistosa con el ambiente.

Palabras clave : aceite higuerilla; biocombustible; impacto medioambiental; factibilidad económica..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )