SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Incidencia del tratamiento de mercerización en las propiedades mecánicas de haces de fibras de bambú “Guadua Angustifolia Kunth” de origen colombianoFucoxantina desde la microalga Isochrysis galbana: optimización de métodos de extracción con solventes orgánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CARO-CAMARGO, Carlos Andrés; PACHECO-MERCHAN, Oscar Fabián  y  SANCHEZ-TUEROS, Hans Paul. Calibración de la rugosidad de Manning en cuencas rurales no instrumentadas mediante un modelo hidrológico distribuido. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.164-173. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.72506.

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad la calibración del coeficiente de rugosidad de Manning en cuencas rurales no instrumentadas mediante un modelo hidrológico distribuido. El proceso consistió en la elección de varias cuencas con cobertura vegetal de bosques y pastos, y su posterior estudio numérico experimental en donde el hidrograma de respuesta hidrológica de cada cuenca de referencia fue obtenido del software HEC-HMS y el hidrograma a calibrarse fue el del software Iber, el cual es un modelo hidrodinámico basado en las ecuaciones de Saint Venant bidimensionales, resueltas mediante el método de volúmenes finitos. Una vez llevado a cabo el proceso de calibración, se identificaron los coeficientes de rugosidad con mejor ajuste para cada cuenca con incrementos de precipitación, identificándose las limitaciones de estos valores y del modelo patrón empleado.

Palabras clave : rugosidad; Manning; hidrología; modelos hidrológicos; calibración; numérico experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )