SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Behaviour study of an eccentric pulley transmission system using systemic methodsReaction kinetic parameters for a distributed model of transport and reaction in Pd/Rh/CeZrO three-way catalytic converters índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PINCHAO-PINCHAO, Yamid Alexis; ORDONEZ-SANTOS, Luis Eduardo  e  OSORIO-MORA, Oswaldo. Evaluación del efecto de diferentes factores sobre la extracción asistida por ultrasonido de compuestos fenólicos de la vaina de arveja. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.211-215. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.72880.

La vaina de arveja es un subproducto que posee diversos compuestos bioactivos. Se estudió el efecto que ejercen la temperatura, el tiempo, la relación sólido-líquido y la concentración de etanol sobre la extracción de fenoles totales asistida por ultrasonido. Se empleó un diseño factorial 2K y mediante análisis ANOVA se determinó el efecto de cada variable de proceso. Los fenoles totales se cuantificaron mediante el método de Folin Ciocalteu. Los resultados mostraron que la temperatura no tuvo efecto significativo sobre la extracción de fenoles, sin embargo, el tiempo, la relación sólido-líquido y la concentración de etanol si ejercen efecto sobre la extracción. La mayor concentración de fenoles totales para cada factor se alcanzó a 20 min, relación solido-liquido de 1: 40, y etanol al 50%. Estos resultados proveen información útil para optimizar el proceso de extracción asistido por ultrasonido de fenoles totales en vaina de arveja.

Palavras-chave : potencial agroindustrial; subproducto; proceso de extracción; diseño factorial; alto valor agregado; fuentes naturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )