SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Evaluation of the fermentation process and final quality of five cacao clones from the department of Huila, ColombiaCharacterization a polyurethane-based reactive hot melt adhesive for applications in materials índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CONSTAIN-ARAGON, Alfredo José; PENA-OTERO, Gina Alexandra  e  PENA-GUZMAN, Carlos. Determinación de los factores de variación de la velocidad media en cauces naturales en estado estable. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.240-246. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.78860.

A partir de la ecuación de Chezy-Manning, considerada válida para el estado estable de un cauce natural, como una ampliación de la condición de flujo uniforme, es interesante determinar el grado de variación de la velocidad media del flujo en el tramo de estudio, en función de las variaciones de los factores involucrados. Es por esto que este artículo, presenta un análisis teórico el cual permite en una primera aproximación establecer la sensibilidad en la variación de la magnitud de la velocidad media frente a los cambios de la geometría o la geomorfología del tramo. Encontrando que el concepto de estado estable para el estado termodinámico de un canal natural puede asimilarse al de equilibrio dinámico, en el que los valores de los parámetros de estado varían lentamente, en un sentido "regional".

Palavras-chave : dinámica de cauces; flujo uniforme; estado estable; velocidad del flujo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )