SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Obtención de nitrito a partir de fuentes vegetales mediante proceso fermentativo usando bacterias nitrato-reductoras Sthaphylococcus carnosus y S. xylosusAceptación y vida útil sensorial de queso fresco elaborado con extracto seco de bromelina como agente coagulante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CARPIO-VALENCIA, Fortunato Edmundo. Costos estándar para optimizar la rentabilidad de los productores artesanales de queso: caso PROLAC AYMARA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.262-269. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.77995.

En el Perú, se han incrementado los productores artesanales de queso, sin embargo no cuentan con un sistema de costos para optimizar los recursos utilizados y producir productos de calidad, debido a ello la investigacion tiene por objetivo conocer las labores que realizan y proponer un sistema de costos estándar para incrementar su rentabilidad. En la investigación se ha tomado el caso PROLAC AYMARA, productor individual de queso tipo paria ubicada en la Provincia y Departamento de Puno. La investigación utiliza métodos descriptivos, explicativos, se aplican técnicas como observación, revisión documental y otras investigaciones relevantes. Los resultados permiten conocer los estándares de los elementos del costo de leche, materia prima, mano de obra y fijarlos de forma optima. En conclusión, mediante los costos estándar se determinan con anticipación los costos de producción de queso tipo paria, se optimizan los recursos, la producción e incrementa la utilidad del productor en estudio.

Palabras clave : costos estandar; producción; leche; utilidad; calidad; artesanal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )