SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Utilización de sistemas de aeronaves no tripuladas en agricultura de precisión: una revisiónSensibilidad probabilística del costo de movimiento de tierras a la variación de las condiciones de operación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ARIAS-GARCIA, Rodolfo Manuel  y  PEREZ-ABRIL, Ignacio. Desarrollo de un modelo dinámico para módulos y arreglos fotovoltaicos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.292-301. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.75092.

En este trabajo, se propone un modelo dinámico en Simulink para simular el comportamiento de los módulos fotovoltaicos. Una metodología novedosa, basada en el teorema de Tellegen, se presenta para obtener con precisión los cinco parámetros del modelo de diodo simple, a través de los datos proporcionados por el fabricante en la hoja de datos. El modelo obtenido considera, en el cálculo de la curva Volt-Ampere, las condiciones ambientales de irradiación solar and temperatura ambiente. También se modelan los efectos de segundo orden, como la influencia de la temperatura en la corriente fotoeléctrica y en el voltaje del circuito abierto, así como los efectos espectrales y ópticos. La precisión del modelo propuesto se prueba comparando sus resultados, con curvas y datos experimentales de la hoja de datos del fabricante.

Palabras clave : celdas solares; módulo fotovoltaico; arreglo fotovoltaico; simulación; modelación; determinación de parámetros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )