SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Sensibilidad probabilística del costo de movimiento de tierras a la variación de las condiciones de operaciónMicroestructura, propiedades físicas y mecánicas del compuesto caolín-diatomita reforzado con CaCO3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MARIN, Roberto J.; GARCIA, Edwin  y  ARISTIZABAL, Edier. Umbrales de lluvia para deslizamientos superficiales basados en modelos físicos: aplicación en una subcuenca del Valle de Aburrá (Colombia). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.312-322. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.77166.

El análisis de las condiciones de lluvia y la influencia del proceso de infiltración en la estabilidad de laderas tiene relevancia en terrenos montañosos tropicales debido a la abundante ocurrencia de movimientos en masa inducidos por lluvia. Los modelos físicos distribuidos se pueden integrar con técnicas que se basan en el cálculo del factor de seguridad para la definición de umbrales de lluvia asociados a la ocurrencia de este fenómeno. En este estudio se presenta una metodología que determina umbrales de intensidad y duración de lluvia para la predicción de deslizamientos superficiales, utilizando el modelo físico distribuido TRIGRS. Para esto se utiliza un porcentaje de área crítica de falla definido para una zona de estudio. Las condiciones de intensidad promedio y duración de lluvia crítica se ajustan a una ecuación potencial, dentro de ciertos rangos de duración e intensidad. El modelo se aplica a una subcuenca del Valle de Aburrá (Colombia) y se compara con umbrales de lluvia definidos con otro modelo físico distribuido. Los resultados señalan que las condiciones de intensidad y duración de lluvia que desencadenan deslizamientos en una región exhiben propiedades de invariancia en la escala determinadas por relaciones de ecuaciones potenciales, similares a las obtenidas por otros investigadores en diferentes sitios del mundo.

Palabras clave : deslizamientos; umbrales de lluvia; TRIGRS; estabilidad de taludes; intensidad de lluvia; duración de lluvia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )