SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Rainfall thresholds for shallow landslides based on physical models: application in a sub-basin of the Valle de Aburrá (Colombia)Wood walls insulated with coconut fiber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FONSECA-PAEZ, Luis A.; ROA-BOHORQUEZ, Karol L.; VERA-LOPEZ, Enrique  e  PENA-RODRIGUEZ, Gabriel. Microestructura, propiedades físicas y mecánicas del compuesto caolín-diatomita reforzado con CaCO3. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.323-332. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.77450.

El presente trabajo reporta la microestructura, propiedades físicas y mecánicas de un material compuesto de caolín, diatomita y refuerzo de carbonato de calcio (CaCO3). Los prototipos cerámicos se conformaron por el método de slip casting o colado y se sinterizaron a temperaturas entre 800 °C y 1100 °C. La morfología y tamaño promedio de poro se analizó mediante Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) y las fases mineralógicas se determinaron por Difracción de Rayos X (DRX). La densidad aparente se estableció por el método de inmersión en mercurio de acuerdo a la Norma E - 8B del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); el porcentaje de absorción se determinó por el método de ebullición según la norma ISO 10545-3; la contracción lineal se estudió en tres direcciones: largo, ancho y alto. El estudio de la resistencia mecánica a la compresión siguió el procedimiento establecido en la norma ASTM C773-88 y el módulo de rotura se calculó por el ensayo de flexión a tres puntos, según norma ISO 10545-4. Los resultados revelan que el aumento de temperatura afecta la estructura del material, reportando una disminución de la fase cuarzo de 51.16 % a 33.81 %. La variación más significativa del porcentaje de absorción se presentó entre 950 °C y 1100 °C con una disminución de 21 % aproximadamente. Los valores de resistencia mecánica mostraron una amplia dispersión, la cual se atribuyó a las distintas orientaciones en las que el material falló durante cada ensayo. De acuerdo a los diámetros de poros encontrados, el compuesto se caracteriza por ser macro y mesoporoso facilitando su aplicación en catálisis, fotoquímica, microelectrónica y otros medios microfiltrantes.

Palavras-chave : materiales compuestos; membranas cerámicas; propiedades mecánicas; arcillas caolinitas; MEB.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )