SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Microestructura, propiedades físicas y mecánicas del compuesto caolín-diatomita reforzado con CaCO3Evaluación del modelo HEC-HMS para la simulación hidrológica de una cuenca de páramo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

VILLA, Keven; ECHAVARRIA, César  y  BLESSENT, Daniela. Muro de madera aislado con fibra de coco. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.333-337. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.73685.

La madera maciza da la forma al muro, los paneles son el recubrimiento y se clavan o atornillan a las secciones de madera. En las cavidades formadas entre los elementos de madera y el panel se debe adicionar un aislante térmico y también un aislante acústico. Infortunadamente, casi todos los aislantes usados en la actualidad (lanas minerales, poliestireno expandido, poliuretano) no son biodegradables y requieren el uso de barreras de vapor (láminas de polietileno, láminas de aluminio, etc.) que se deterioran rápidamente y son relativamente poco amigables con el medio ambiente.

En este artículo, se propone usar la fibra de coco para reemplazar los aislantes convencionales. Se estiman los coeficientes de absorción acústica y de conductividad térmica de secciones compuestas tomadas de un muro de madera con fibra de coco. De esta forma, se busca mantener unas buenas condiciones termo-acústicas en el interior de la edificación de madera usando un material aislante ecológico.

Palabras clave : fibra de coco; madera; absorción acústica; conductividad térmica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )