SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Evaluación del modelo HEC-HMS para la simulación hidrológica de una cuenca de páramoLogística urbana: origen de una estrategia de creación de valor compartido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GARCIA-FAJARDO, María Isabel; CAICEDO-CUCHIMBA, Juan Marcel; TOBAR-ESCOBAR, Vladimir  y  FLOREZ-MARULANDA, Juan Fernando. Propuesta de auditoría energética para la industria aplicada a un caso de estudio del sector plástico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.345-354. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.76094.

Se propone una auditoría energética tipo eléctrica de nivel 2 orientada al sector industrial, estructurada en cuatro 4 etapas: Revisión general de la organización, Diagnóstico energético, Identificación del potencial de ahorro y Propuestas de mejora de la eficiencia energética. El énfasis principal está en el diagnóstico energético donde, con el apoyo de la norma ISA-88.01 se realiza la recolección y análisis de la información de planta teniendo en cuenta cuatro ejes: i) Equipos industriales, ii) Instalaciones eléctricas y calidad de la energía, iii) Procesos industriales y iv) Hábitos y prácticas industriales. Se aplica a un caso de estudio de una empresa del sector plástico donde se destaca que: el 75% del consumo de energía total está representado por tres máquinas moldeadoras. Se plantea y aplicó un conjunto de acciones para implementar en la empresa, mejorando la eficiencia energética en un 7,25% y optimizando la producción.

Palabras clave : eficiencia energética; auditoría energética; diagnóstico energético; industria; ISA-88.01.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )