SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número210Evaluation of the HEC-HMS model for the hydrological simulation of a paramo basinUrban logístics: origin of a strategy for creating shared value índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GARCIA-FAJARDO, María Isabel; CAICEDO-CUCHIMBA, Juan Marcel; TOBAR-ESCOBAR, Vladimir  e  FLOREZ-MARULANDA, Juan Fernando. Propuesta de auditoría energética para la industria aplicada a un caso de estudio del sector plástico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.210, pp.345-354. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n210.76094.

Se propone una auditoría energética tipo eléctrica de nivel 2 orientada al sector industrial, estructurada en cuatro 4 etapas: Revisión general de la organización, Diagnóstico energético, Identificación del potencial de ahorro y Propuestas de mejora de la eficiencia energética. El énfasis principal está en el diagnóstico energético donde, con el apoyo de la norma ISA-88.01 se realiza la recolección y análisis de la información de planta teniendo en cuenta cuatro ejes: i) Equipos industriales, ii) Instalaciones eléctricas y calidad de la energía, iii) Procesos industriales y iv) Hábitos y prácticas industriales. Se aplica a un caso de estudio de una empresa del sector plástico donde se destaca que: el 75% del consumo de energía total está representado por tres máquinas moldeadoras. Se plantea y aplicó un conjunto de acciones para implementar en la empresa, mejorando la eficiencia energética en un 7,25% y optimizando la producción.

Palavras-chave : eficiencia energética; auditoría energética; diagnóstico energético; industria; ISA-88.01.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )