SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Aplicación del OEE para análisis de la productividad: un estudio de caso aplicado en una línea de producción en una industria de pulpa y papelDiseño de un modelo de superficie de respuesta para determinar el valor del volumen de madera en Acacia mangium Willd, mediante la aplicación de diferentes dosis de biocarbón al suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

VEGA-SEQUEDA, Johanna et al. Dinámica de variables fisicoquímicas de las aguas costeras del Caribe norte colombiano. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.17-25. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.80375.

Se evaluó la dinámica oceanográfica relacionada con los procesos de alta productividad en el Caribe norte colombiano. Se realizaron cuatro cruceros científicos entre mayo y diciembre de 2018, en los que se midieron la temperatura, la salinidad y el oxígeno con una sonda CTDO y transparencia con un disco Secchi. Mayo y diciembre presentaron aguas típicas de afloramientos con menor intensidad, mientras que agosto y noviembre tuvieron aguas características de la época lluviosa. La dinámica espacial estuvo relacionada con la temperatura y la salinidad. Las estaciones del noreste presentaron aguas superficiales más frías y salinas, en relación con las localizadas hacia el suroeste. A nivel vertical, se identificó la masa de agua superficial del Caribe, y debajo la masa de agua subsuperficial subtropical que aflora a inicios de año. Los resultados sugieren que la surgencia y los aportes de agua dulce tienen un impacto directo sobre la estructura hidrográfica de la región.

Palabras clave : surgencia; variables fisicoquímicas; masas de agua; Caribe norte colombiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )