SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Application of OEE for productivity analysis: a case study of a production line from the pulp and paper industryDesign of a surface response model to determine the optimal value for wood volume in Acacia mangium Willd, by applying different doses of biochar to the soil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

VEGA-SEQUEDA, Johanna et al. Dinámica de variables fisicoquímicas de las aguas costeras del Caribe norte colombiano. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.17-25. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.80375.

Se evaluó la dinámica oceanográfica relacionada con los procesos de alta productividad en el Caribe norte colombiano. Se realizaron cuatro cruceros científicos entre mayo y diciembre de 2018, en los que se midieron la temperatura, la salinidad y el oxígeno con una sonda CTDO y transparencia con un disco Secchi. Mayo y diciembre presentaron aguas típicas de afloramientos con menor intensidad, mientras que agosto y noviembre tuvieron aguas características de la época lluviosa. La dinámica espacial estuvo relacionada con la temperatura y la salinidad. Las estaciones del noreste presentaron aguas superficiales más frías y salinas, en relación con las localizadas hacia el suroeste. A nivel vertical, se identificó la masa de agua superficial del Caribe, y debajo la masa de agua subsuperficial subtropical que aflora a inicios de año. Los resultados sugieren que la surgencia y los aportes de agua dulce tienen un impacto directo sobre la estructura hidrográfica de la región.

Palavras-chave : surgencia; variables fisicoquímicas; masas de agua; Caribe norte colombiano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )