SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Design of a surface response model to determine the optimal value for wood volume in Acacia mangium Willd, by applying different doses of biochar to the soilIrrigation scheduling techniques and irrigation frequency on capsicum growth and yield índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

PINEDA-JARAMILLO, Juan D. Una revisión de los algoritmos de Machine Learning (ML) utilizados para la modelación de la elección de modo de viaje. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.32-41. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.79743.

En décadas recientes, los investigadores de planificación de transporte han usado diversos tipos de algoritmos de Machine Learning (ML, por sus siglas en inglés) para investigar un amplio rango de temas. Este artículo de revisión inicia con una breve explicación de algunos algoritmos de Machine Learning comúnmente utilizados para la investigación en transporte, específicamente Redes Neuronales Artificiales (ANN), Árboles de Decisión (DT), Máquinas de Vector de Soporte (SVM) y Análisis de Grupos (CA). Luego, estas diferentes metodologías usadas por investigadores para modelar la elección de modo de viaje son recogidos y comparados con el Modelo Logit Multinomial (MNL) el cual es el modelo de elección discreta más comúnmente utilizado. Finalmente, la caracterización de los algoritmos de ML es discutida y el Bosque Aleatorio (RF), una variante de los algoritmos de Árboles de Decisión, es presentado como la mejor metodología para modelar la elección de modo de viaje.

Palavras-chave : modelación de la elección de modo de viaje; Redes Neuronales Artificiales (ANN); Árboles de Decisión (DT); Máquinas de Vector de Soporte (SVM); Análisis de Grupos (CA); Modelo Logit Multinomial (MNL); algoritmos de Machine Learning (ML)..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )