SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211A review of Machine Learning (ML) algorithms used for modeling travel mode choiceInfluence of Ag nanoparticles on the physical properties of multilayers of Graphene índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

GORDIN, Leandro Candido et al. Técnicas de programación de riego y frecuencia de riego en el crecimiento y rendimiento del pimiento. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.42-48. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.77678.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar diferentes estrategias de programación de riego en capsicum Rúbia R. el crecimiento y el rendimiento en un entorno protegido. El experimento se llevó a cabo en el Nordeste de Brasil. Se probaron cinco técnicas de programación de riego para definir la profundidad del agua (lisímetro de pesaje, ecuación de Hargreaves-Samani, evaporímetro de Piché, tensiómetro y sensor de humedad del suelo) y dos frecuencias de aplicación (F1- una vez al día y frecuencia alterna F2). Así que se configuró un experimento de diseño factorial completamente al azar en un esquema factorial de 5 x 2 y, con ocho repeticiones. Se observó que las variables diámetro del tallo e índice de área foliar de la planta estaban influenciadas por las técnicas de programación de irrigación, los tratamientos basados en los métodos de programación de Hargreaves-Samani y lisímetro de pesaje presentaron los valores más bajos. Los parámetros biométricos de los frutos fueron significativos solo para el tratamiento del Hargreaves-Samani. Se puede concluir que tanto las técnicas de planificación del riego como las frecuencias de riego influyen en el crecimiento y rendimiento del pimiento. Además, las técnicas de gestión del riego basadas en sensores de humedad del suelo proporcionaron los mayores rendimientos.

Palavras-chave : lisímetro de pesaje; Hargreaves-Samani; evaporímetro de Piché; tensiómetro; sensor de humedad del suelo EC-5.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )