SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Caracterización de fallas eléctricas en sistemas fotovoltaicosDiseño y fabricación de un reactor ultrasónico para obtención de biodiesel por transesterificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

VALENZO-JIMENEZ, Marco Alberto; LAZARO-LOPEZ, Daniel Adan  y  MARTINEZ-ARROYO, Jaime Apolinar. Aplicación del modelo SERVQUAL para evaluar la calidad del servicio de transporte público en Morelia, Mexico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.64-74. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.78368.

Propósito:

El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad en el servicio del sistema de transporte público en la ciudad de Morelia, México.

Metodología:

Se adaptó el modelo SERVQUAL que evalúa las percepciones y expectativas de los usuarios de un servicio mediante una escala de 5 puntos tipo Likert, consta de 5 variables: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Seguridad y Empatía, consta de 25 ítems. El sujeto de estudio fueron usuarios mayores de 15 años que utilizan el servicio. Para medir las expectativas, los usuarios fueron cuestionados antes de utilizar el servicio, para las percepciones, fueron cuestionados después de utilizarlo. La muestra fue de 392 casos, con un total de 784 participantes.

Resultados:

La comparación de medias muestra que los individuos tienen expectativas muy altas, con 4 o más puntos, contrario a las percepciones que presentan resultados de 3 puntos, además de brechas entre 0.5 y 1 puntos.

Palabras clave : calidad en el servicio; SERVQUAL; transporte público; movilidad urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )