SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Design and manufacturing of an ultrasonic reactor for biodiesel obtaining by transesterificationA clustering algorithm for ipsative variables índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

ABELLAN-GARCIA, Joaquín; NUNEZ-LOPEZ, Andrés; TORRES-CASTELLANOS, Nancy  e  FERNANDEZ-GOMEZ, Jaime. Efecto del FC3R en las propiedades del concreto de ultra altas prestaciones con vidrio reciclado. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.84-93. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.79596.

El concreto de ultra altas prestaciones (UHPC) supone el máximo exponente en la investigación sobre concretos especiales en las últimas décadas. Sin embargo, debido a su elevado contenido en cemento y humo de sílice, el costo e impacto ambiental del UHPC es considerablemente superior al del concreto convencional. El empleo de co-productos industriales como materiales cementantes suplementarios, caso del polvo de vidrio reciclado y el residuo de craqueo catalítico (FC3R), en sustitución parcial del cemento y del humo de sílice permite crear un UHPC más respetuoso con el medioambiente y más eficiente en costo. Esta investigación presenta un estudio para determinar la posibilidad de sustitución parcial de cemento por FC3R en una mezcla previamente optimizada de UHPC que incorpora polvo de vidrio en su composición. Los resultados muestran que es posible alcanzar una resistencia de 150 y 151 MPa sin ningún tratamiento térmico al reemplazar un 11% y 15% del peso de cemento por FC3R respectivamente para una cantidad de agua y superplastificante determinadas, en comparación con los 158 MPa obtenidos para la muestra de referencia sin FC3R. La reología del UHPC se ve fuertemente afectada cuando se sustituye cemento por FC3R.

Palavras-chave : concreto de ultra altas prestaciones; construcción sostenible; gestión de residuos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )