SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211A clustering algorithm for ipsative variablesDetermination of plantain crops associated with coffee environmental impacts on agroecosystems by means of Life Cycle Assessment: case study in the Southwest of Antioquia (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

CARDENAS-QUINTERO, Manuel; CARVAJAL-SERNA, Luis Fernando  e  MARBELLO-PEREZ, Ramiro. Análisis hidrodinámico bidimensional del drenaje superficial en una vía urbana. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.102-111. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.79524.

Se presenta la modelación hidrodinámica 2D de un tramo de una vía urbana considerando las características de topografía, distribución de sumideros y cruces de vías, con el objeto de definir mejores criterios de diseño del drenaje vial urbano. El flujo preferente indica la distribución espacial donde se concentra la mayor cantidad de caudal unitario, el cual permite determinar un alineamiento interno para la ubicación de sumideros. Se evalúan diferentes escenarios de análisis que incluye la variación de los tipos de entrada de caudal, la intensidad de lluvia y la distancia entre sumideros, complementados con la inclusión de umbrales de peligrosidad de la escorrentía para los peatones. De los escenarios simulados se obtienen los comportamientos particulares del flujo sobre la vía y se define un criterio básico para la longitud de separación entre sumideros con base en un equilibrio entre criterios hidráulicos, de riesgo y económicos.

Palavras-chave : sumidero; Iber; estabilidad peatonal; drenaje urbano; modelación 2D.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )