SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Determinación numérica de los disolventes correctos para extraer un fitoquímico de la pulpa de café, utilizando los parámetros de solubilidad de Hansen, la evaluación de riesgos, la sostenibilidad y el análisis económicoEstrategia de cambio de seudónimo basada en la reputación de los vehículos vecinos en VANETs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

VELEZ-UPEGUI, Jorge Julián et al. Estrategia para determinar la existencia de un humedal a pequeña escala en zonas tropicales andinas (Colombia). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.148-156. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.76627.

La comunidad de Flandes, Tolima (Colombia), propone la protección de un cuerpo de agua efímero objeto de urbanizadores, quienes mediante drenajes simples y aprovechando el periodo de estiaje convierten un humedal estacional en zona urbana. Demostrar que se trata de un humedal que puede ser recuperado como zona de protección es el objeto de esta investigación por solicitud de esta comunidad. Se aborda el problema desde múltiples puntos de vista biofísicos. Los resultados indican que se trata de un humedal estacional, la geología muestra lentes de arcillas, la reconstrucción histórica de fotos aéreas señala la existencia del humedal y evidencia la presencia de fitoplancton y diatomeas, indicando la existencia en épocas pasadas de organismos acuáticos y en el suelo. El resultado es una metodología para determinar la existencia de un humedal en zonas tropicales andinas a pequeña escala, para su posible recuperación y para ser usada por planificadores urbanos.

Palabras clave : humedales; transformación del hábitat; planificación urbana; ordenamiento territorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )