SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Comfort and energy consumption in a hybrid tunnel-type broiler barn in different bioclimatic zones of BrazilSensitivity of the Superpave mix design method to different methods for determining the maximum specific gravity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

MIRANDA, Mirtha  e  CASAS, Sandra. Generador de aplicaciones interactivas y usables para TV Digital. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.174-183. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.75574.

La TV Digital interactiva (iDTV) mejora la experiencia y la participación de los espectadores. El desarrollo de software interactivo requiere el empleo de criterios de usabilidad para proporcionar experiencias satisfactorias a los usuarios. Además, las diversas características de los programas de televisión requieren procesos eficientes para el desarrollo de software interactivo. En América Latina, el proceso de implementación de TVD está en progreso, por lo que la etapa actual de desarrollo de aplicaciones interactivas es muy incipiente e inmadura como para afrontar el desarrollo a nivel industrial y de calidad. Este trabajo propone combinar estrategias de reutilización de software, específicamente, líneas de productos de software (SPL) y patrones de diseño de interacción centrados en el usuario, para mejorar la productividad y la calidad. Se presenta un modelo de características genérico para la generación automática de aplicaciones de iDTV y la herramienta SPL-iDTV que da soporte al modelo. La propuesta se evalúa con dos estudios: un experimento reproduce prototipos de aplicaciones reales que originalmente se desarrollaron manualmente, usando los patrones, y la evaluación de la calidad de la SPL.

Palavras-chave : interactividad; TV Digital; líneas de producto de software; patrones de diseño de interacción; modelo de características; Ginga-NCL.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )