SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número211Missing data in multiple correspondence analysis under the available data principle of the NIPALS algorithmEvaluation of reanalysis data in the study of meteorological and hydrological droughts in the Magdalena-Cauca river basin, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

CANTILLO-GARCIA, Victor; GUZMAN, Luis A.  e  ARELLANA, Julian. Estrato socioeconómico como variable sustituta del ingreso del hogar en la investigación de transporte. Evaluación para Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2019, vol.86, n.211, pp.258-267. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.81821.

En Colombia se ha desarrollado un sistema de estratificación de viviendas basado en las características físicas del inmueble y su entorno, con el fin de establecer tarifas diferenciales a servicios públicos. Diversos estudios de transporte usan esta clasificación como variable sustituta del ingreso del hogar debido a la facilidad relativa para obtener dicha información. Este artículo realiza una evaluación del estrato como variable explicativa del ingreso del hogar desde la perspectiva de estudios de transporte. Se estimaron modelos de regresión logit ordinal para Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, usando el ingreso como variable dependiente y el estrato del hogar como variable independiente. Se encontró que a pesar de que existe una correlación positiva entre el estrato y los ingresos del hogar, esta relación depende de ciertas características del hogar como su tamaño, la disponibilidad de vehículo y la proporción de trabajadores y estudiantes. Estos resultados se validaron mediante la comparación de modelos de generación de viajes por hogar. Al incluir los atributos significativos de las regresiones ordinales, se obtienen ajustes similares para modelos de generación de viajes con ingreso y estrato, lo que indica que usar el estrato como sustituto del ingreso puede ser adecuado, siempre y cuando se controle previamente la correspondencia entre las variables de las características del hogar.

Palavras-chave : estratos socioeconómicos; ingresos del hogar; Colombia; modelos de transporte; logit ordinal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )