SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Fertirrigación continua y pulsada sobre la producción de masa seca y acumulación de nutrientes en cilantro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ESTRADA-MONTOYA, Claudia Catalina; GALEANO-VANEGAS, Narmer Fernando  y  RESTREPO-FRANCO, Gloria María. Evaluación de la remoción de cianuro y metales pesados en efluentes líquidos provenientes del beneficio de oro de la pequeña minería, mediante adsorción con carbón activado y peróxido de hidrógeno en Segovia, Antioquia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.9-17. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.79716.

La pequeña minería de oro genera vertimientos de sustancias tóxicas, siendo una problemática ambiental. El objetivo fue evaluar la remoción de cianuro y metales pesados, en efluentes líquidos del beneficio de oro, mediante la adsorción con carbón activado y peróxido de hidrógeno. Los residuos primero se trataron con carbón para determinar la eficiencia de adsorción con 20, 40, 60 g de carbón/L de solución a tiempos de 4, 8, 12 horas. Luego se adicionó peróxido de hidrógeno (1,0, 1,5, 2,0 litros de peróxido/Kg CN en solución, durante 4 horas). Las variables de respuesta fueron concentraciones de cianuro, plomo, zinc, hierro. El mejor tratamiento con carbón fue 60 g de carbón/L de solución y 12 horas de contacto y para el proceso con peróxido de hidrógeno: 2 litros de H2O2/Kg de CN en solución, durante 4 horas. Se diseñó un diagrama de flujo y tablas para la implementación del proceso.

Palabras clave : minería de oro; remoción metales pesados; degradación de cianuro; precipitación de metales pesados; contaminación ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )