SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Determinación de ácido cítrico y oxálico en caldos de fermentación mediante HPLC-DAD y extracción en fase sólidaMapas cognitivos difusos para el análisis de vulnerabilidad a la variabilidad climática en microcuencas rurales andinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

PARRA-CAMPOS, Amanda et al. Evaluación de un concentrado de color biodegradable en bolsas para almacigo de café. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.31-37. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.79307.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar distintas formulaciones de un concentrado de color negro biodegradable obtenido a partir de almidón de yuca y negro de humo, sobre las propiedades mecánicas, color y absorción de agua de una película destinada a la elaboración de bolsas biodegradable para almacigo de café. Se encontró que las propiedades de módulo de elasticidad, resistencia a la tensión y elongación presentaron variación significativa por efecto de la concentración de pigmento, plastificante y lubricante, tanto en sentido longitudinal como en el transversal de la película, siendo el tratamiento 40% de pigmento con ausencia de plastificante y lubricante para el pigmento, el que presentó mayor integridad en las propiedades mecánicas evaluadas en los dos sentidos. También se encontró que las diferentes formulaciones de masterbatch tuvieron influencia sobre los cambios en los parámetros de color e incremento de peso de la película debido a la absorción de agua.

Palabras clave : masterbatch; color; biodegradable; almácigos; café.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )