SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Diffuse cognitive maps for analysis of vulnerability to climate variability in Andean rural micro-watershedsAssembly language and processor design: an integrated project índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

LOPEZ, Juan Camilo et al. Desarrollo de una metodología de medición de consumo de combustible para vehículos livianos en Colombia, basada en principios de metrología. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.47-56. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.78899.

En este trabajo, se elaboró una metodología para medir el consumo de combustible para vehículos livianos (LDV) en Colombia, basándose en las metodologías existentes para el transporte por carretera en todo el mundo. Esta metodología se propuso como una herramienta para la evaluación de estrategias de eficiencia energética aplicadas en vehículos, así como para establecer la línea base para medición, control y regulación del consumo de combustibles fósiles con base en criterios metrológicos. Además, se analizaron las capacidades de medición dentro de Colombia y se adoptaron los procedimientos establecidos por el Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos de América, para medir el consumo de combustible de LDV por métodos gravimétricos. Se elaboró un modelo de incertidumbre basado en la Guía para la expresión de la incertidumbre en la medición (GUM), y se analizó la contribución de diferentes variables asociadas al proceso de medición, instrumentos, equipos y condiciones ambientales sobre la incertidumbre del mensurando.

Palavras-chave : eficiencia energética; el consumo de combustible; emisiones de gases de efecto invernadero; vehículos ligeros; metrología; transporte por carretera; modelo de incertidumbre.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )