SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Modeling of apartment prices in a Colombian context from a machine learning approach with stable-important attributesSeismic performance analysis and assessment of a precast bridge computational model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

BETANCOURT-PARRA, Santiago; DOMINGUEZ-ORTIZ, Manuel A.  e  MARTINEZ-TEJADA, Marcela. Mezclas físicas de arcillas colombianas: cambios físicos por efecto de tratamientos térmicos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.73-79. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.82285.

Las arcillas tipo esmécticas utilizadas para propósitos catalíticos se someten a tratamientos químicos y termoquímicos para aumentar las características de la superficie. El objetivo de esta investigación es analizar cómo cambian las características texturales y estructurales de las mezclas físicas de dos arcillas de esméctica colombianas a temperatura ambiente y después del tratamiento a 600, 800 y 1000 ° C. Las mezclas físicas de dos arcillas colombianas se caracterizaron por técnicas de rayos X, análisis térmico y área de superficie BET para evaluar los cambios físicos como consecuencia de los tres tratamientos térmicos. Los resultados mostraron cambios microestructurales y una reducción significativa en algunas características de superficie y textura con el aumento de la temperatura. Simultáneamente, también se observa un aumento en el tamaño de poro debido al aumento de la temperatura del tratamiento. Esos resultados revelan que para las mezclas físicas estudiadas no es conveniente efectuar tratamientos térmicos como una solución adecuada para aumentar las propiedades de textura de las arcillas colombianas para propósitos de sorción o fines catalíticos.

Palavras-chave : esmécticas; arcillas colombianas; mezclas binarias de arcillas; cambios físicos de arcillas; bentonita; montmorillonita.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )