SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Design of an antenna array for a LFM-CW synthetic aperture radar prototypeTreated domestic effluent as a source of water and nutrients in the hydroponic cultivation of ornamental sunflower índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

DOS SANTOS, Rafael Baldissera  e  PALOMINO-TAMAYO, Jorge Luis. Acoplamiento de SAP 2000 con el algoritmo ABC para la optimización de armaduras. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.102-111. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.79614.

En este trabajo, se implementa una herramienta numérica para la optimización de tamaño de armaduras espaciales. Para este propósito, el algoritmo metaheurístico de abejas (ABC) basado en el comportamiento real de abejas se combina con el programa comercial SAP 2000 por medio de su interface de programación (API). Enlazar el algoritmo de optimización a SAP 2000 permitirá tener acceso a la biblioteca completa de elementos finitos e potencialidad del programa comercial. La herramienta numérica se desarrolla dentro del ambiente de macros de Excel utilizando el lenguaje de programación Visual Basic. Un marco completo de la herramienta elaborada se presenta a los diseñadores, la cual puede ser utilizada en aplicaciones diarias de diseño. El correcto funcionamiento se demuestra por medio de dos ejemplos prácticos desafiantes. Extensión a otras aplicaciones de optimización pueden ser fácilmente adaptadas.

Palavras-chave : optimización de tamaño; armadura; algoritmo ABC; SAP 2000.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )