SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Acoplamiento de SAP 2000 con el algoritmo ABC para la optimización de armadurasAsfaltos y mezclas asfálticas densas modificadas con caucho de botas militares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

NOVAES DE SOUZA, Rogério et al. Los efluentes domésticos tratados como una fuente de agua y fertilización en el cultivo hidropónico de girasol ornamental. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.112-119. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.80839.

La utilización de efluente doméstico tratado en la agricultura es importante no sólo por servir como fuente hídrica, sino también nutricional para los cultivos. En este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el uso de efluente doméstico tratado para la producción de girasol ornamental cv. Anão de Jardim en sistema hidropónico de bajo costo tipo bancada, infiriendo sobre la viabilidad técnica y observando los posibles impactos sobre el cultivo. El experimento fue conducido en un invernadero, utilizando un diseño completamente aleatorio con cuatro tratamientos (T1 - solución nutritiva de Furlani 100%, preparada en agua de abastecimiento (control), T2, T3 y T4 - solución nutritiva de Furlani de 100, 75 y 50% fuerza, respectivamente, preparada con efluente doméstico tratado) y seis repeticiones, totalizando 24 unidades experimentales, siendo cada una constituida de 15 plantas. Todos los tratamientos atendieron las exigencias nutricionales de las plantas y presentaron niveles adecuados de N, P, K, Ca y Mg en la hoja y los tallos proporcionando un crecimiento satisfactorio de las plantas y produjeron capítulos y vástagos de calidad comercial aceptable. Las plantas bajo el tratamiento T4, aunque produjeron flores de calidad comercial, mostraron alta variabilidad en comparación a los otros tratamientos, por lo tanto cualquier otro tratamiento, excepto ese, puede ser utilizado para producción hidropónica de girasol ornamental utilizando los efluentes domésticos tratados.

Palabras clave : producción de flores; Helianthus annuus L.; reutilización de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )