SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Antipersonnel landmines in the Colombian internal conflict: implications for technology developmentImmobilization of DNA probes on a high frequency piezoelectric biosensor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

DE ARAUJO-MACHADO, Ageu et al. Optimización de corte de barras de aluminio para la fabricación de puertas y ventanas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.155-162. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.82636.

El presente trabajo tiene como objetivo optimizar el proceso de corte unidimensional de barras de aluminio para la producción de puertas de aluminio. Reducir el uso de barras y la cantidad de material que se convierte en chatarra es un factor clave en la eficiencia del proceso, reduciendo la necesidad de adquisición de materia prima. El modelo matemático utilizado considera el tamaño de la barra, el número y el tamaño de los cortes, el tamaño sobrante a que se puede usar y el tamaño sobrante que se considera chatarra. Basado en datos reales de una compañía en el segmento de marcos de aluminio, el modelo matemático se utilizó para simular tres escenarios diferentes. Se utilizaron tres funciones objetivo diferentes para el mismo modelo en las simulaciones y se describieron los resultados obtenidos en cada escenario para las tres funciones con el fin de indicar las ventajas y desventajas de usar cada función objetivo. Para los tamaños de instancia estudiados, el modelo puede obtener soluciones óptimas con poco tiempo computacional.

Palavras-chave : corte unidimensional; modelo matemático; aluminio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )