SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue212An optimization model to solve the resource constrained project scheduling problem RCPSP in new product development projectsEntropy generation analysis for the design of a flat plate solar collector with fins author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

AWAD, Gabriel  and  ALVAREZ, Hernán. Un marco conceptual para el modelado y la simulación de sistemas sociales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.189-198. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.83266.

Este artículo presenta un marco conceptual para el modelado y la simulación de las propiedades, las interacciones y los procesos de los sistemas sociales basado en plantillas computacionales usando el formalismo de especificaciones de sistemas para eventos discretos (DEVS) y el lenguaje de modelado de sistemas de OMG (SysML). No existen en la literatura antecedentes previos de esta combinación, y esto constituye una de las contribuciones de este artículo. Adicionalmente, este artículo explica cómo los principios y las reglas de SysML pueden ser utilizados para el análisis de sistemas sociales. Se presenta un ejemplo del marco conceptual propuesto basado en el modelo de Agent_Zero. El marco conceptual se construyó a partir de una revisión crítica de literatura, incluyendo nuevos elementos para un marco conceptual completo pero simple. Los códigos para las simulaciones se escribieron en Python 3.

Keywords : marco conceptual; modelado y simulación; sistemas sociales; plantillas computacionales; SysML, DEVS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )