SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Un modelo de optimización para resolver el problema de programación de proyectos con recursos restringidos RCPSP en proyectos de desarrollo de nuevos productosAnálisis de la generación de entropía para el diseño de colectores solares de placa plana con aletas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

AWAD, Gabriel  y  ALVAREZ, Hernán. Un marco conceptual para el modelado y la simulación de sistemas sociales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.189-198. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.83266.

Este artículo presenta un marco conceptual para el modelado y la simulación de las propiedades, las interacciones y los procesos de los sistemas sociales basado en plantillas computacionales usando el formalismo de especificaciones de sistemas para eventos discretos (DEVS) y el lenguaje de modelado de sistemas de OMG (SysML). No existen en la literatura antecedentes previos de esta combinación, y esto constituye una de las contribuciones de este artículo. Adicionalmente, este artículo explica cómo los principios y las reglas de SysML pueden ser utilizados para el análisis de sistemas sociales. Se presenta un ejemplo del marco conceptual propuesto basado en el modelo de Agent_Zero. El marco conceptual se construyó a partir de una revisión crítica de literatura, incluyendo nuevos elementos para un marco conceptual completo pero simple. Los códigos para las simulaciones se escribieron en Python 3.

Palabras clave : marco conceptual; modelado y simulación; sistemas sociales; plantillas computacionales; SysML, DEVS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )