SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Análisis de la generación de entropía para el diseño de colectores solares de placa plana con aletasAnálisis multicriterio para la priorización de alternativas tecnológicas en la adquisición de equipos POCT de gases sanguíneos en una institución de salud de alta complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

SEQUERA-GUTIERREZ, Diego Alejandro et al. Calibración del modelo de elementos finitos de un puente en Colombia con Ansys. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.209-218. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.79785.

En este artículo se presenta la calibración del modelo de elementos finitos de un puente curvo en concreto en Colombia mediante la utilización del software Ansys y mediciones de vibraciones ambientales. La ventaja de este software es que no requiere de ningún otro software adicional para llevar a cabo el proceso de optimización, mientras que la utilización de mediciones ambientales implica en una menor afectación en el funcionamiento normal del puente. Se escogieron las propiedades del concreto del puente y de los elastómeros como variables de calibración. La función objetivo corresponde a la minimización del error en las frecuencias naturales y experimentales. Los resultados muestran que el error inicial en las frecuencias del modelo y experimentales disminuyó hasta menos de un 2%. Mediante un análisis de sensibilidad se pudo observar que para cada tipo de puente se deben determinar cuáles son las variables más críticas de tal facilitando el proceso de optimización.

Palabras clave : actualización del modelo; vigilancia de la salud estructural; optimización estructural; vibración ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )