SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Análisis multicriterio para la priorización de alternativas tecnológicas en la adquisición de equipos POCT de gases sanguíneos en una institución de salud de alta complejidadEnriquecimiento de la matriz biológica cidra Sechium edule (Jacq.) Sw. con Lactobacillus casei y saborizada con maracuyá Passiflora edulis L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ALELVAN, Giovanna Monique et al. Simulaciones de problemas de grandes deformaciones en geotecnia usando MPM y ALE. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.226-235. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.80975.

Los problemas que involucran grandes deformaciones son el foco de las investigaciones de modelos numéricos en las últimas décadas debido al desafío de encontrar una descripción cinemática adecuada del continuo. En los últimos años, se han utilizado diferentes formulaciones para describir problemas como el método Euleriano Lagrangiano Arbitrario (ALE) y el Método del Punto Material (MPM). Estos dos métodos permiten realizar análisis dinámicos que involucran grandes deformaciones. De esta forma, este trabajo pretende presentar una comparación de problemas aplicados a la geotecnia que involucran grandes deformaciones y grandes desplazamientos, utilizando MPM y el Método de los Elemento Finitos (FEM) asociado con el método ALE. Para este propósito, se simulan tres problemas: deslizamiento de bloques en un plano inclinado, deslizamiento de arena e inestabilidad de una pendiente utilizando el MPM y el FEM asociado con el método ALE. En todos los casos se presenta una comparación de los resultados y se discuten las ventajas y desventajas de cada método.

Palabras clave : grandes deformaciones; método del punto material; método de los elementos finitos; Lagrangiano Euleriano arbitrario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )