SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Enriquecimiento de la matriz biológica cidra Sechium edule (Jacq.) Sw. con Lactobacillus casei y saborizada con maracuyá Passiflora edulis L.Materiales compuestos reforzados con residuos cerámicos y matriz de poliéster insaturado para aplicaciones en la industria automotriz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ESPINOSA-SANDOVAL, Luz América; OCHOA-MARTINEZ, Claudia Isabel  y  AYALA-APONTE, Alfredo Adolfo. Predicción de la liberación in vitro de compuestos fenólicos nanoencapsulados empleando Redes Neuronales Artificiales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.244-250. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.72883.

La modelación de la liberación in vitro (LIV) de compuestos fenólicos (CF) nanoencapsulados es compleja debido a la cantidad de factores que intervienen en el proceso. Las Redes Neuronales Artificiales (RNA) constituyen una herramienta útil para predecirla gracias a que consideran el efecto de todos los factores sobre la respuesta. La LIV a 5h es determinante en las cinéticas debido a que en la mayoría de las investigaciones se alcanza un punto de equilibrio y se pasa a una fase constante. El objetivo de esta investigación fue predecir la LIV a 5h de CF nanoencapsulados empleando RNA. El modelo desarrollado permite correlacionar matemáticamente la LIV a 5h de CF nanoencapsulados con once factores. La configuración óptima de la red consistió de una capa oculta con una neurona. Se obtuvo un modelo matemático con un Error Cuadrático Medio (ECM) de 0.0516 y un coeficiente de correlación (r) de 0.8413.

Palabras clave : compuestos fenólicos; ultrasonido; nanoencapsulación; Redes Neuronales Artificiales (ANN).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )