SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Materiales compuestos reforzados con residuos cerámicos y matriz de poliéster insaturado para aplicaciones en la industria automotrizNanocontenedores de citral aplicados en frutos de guayaba(Psidium Guajava L.) en poscosecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

JARAMILLO-ROJAS, Gloria Elena  y  BRANCH-BEDOYA, John Willian. Registro optimizado basado en colonia de hormigas para sistemas de realidad aumentada sin marcadores. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.259-266. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.84039.

Un registro preciso en sistemas de realidad aumentada es esencial para garantizar la consistencia visual del entorno aumentado. Aunque el error en la alineación virtual-real es casi inevitable, en la literatura se han propuesto varios enfoques para cuantificar y reducir dicho error. Sin embargo, muchos de los trabajos existentes requieren mucha información a priori, o sólo se centran en la calibración de la cámara para garantizar buenos resultados. En este artículo, se presenta un método meta-heurístico para reducir el error en el registro. Nuestra solución considera la reducción del error como un problema de optimización mono-objetivo, que se aborda mediante el Algoritmo de Colonias de Hormigas (ACO). Los resultados experimentales revelan la validez del método propuesto, alcanzando un error promedio de 1,49 píxeles.

Palabras clave : realidad aumentada; registro sin marcadores; método meta-heurístico; optimización de colonias de hormigas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )