SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Registro optimizado basado en colonia de hormigas para sistemas de realidad aumentada sin marcadoresSistema de irrigación con flujo ultra bajo utilizando microtubos ramificados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

MACIAS-SOCHA, Claudia Lorena  y  REYES-CUELLAR, Julia Constanza. Nanocontenedores de citral aplicados en frutos de guayaba(Psidium Guajava L.) en poscosecha. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.267-276. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.80496.

La guayaba (Psidium guajava L.), es considerada fruta nutritiva, de naturaleza climatérica y altamente perecedera. Esta fruta es cultivada en Santander y Boyacá, es usada en un 90% en la agroindustria por ende, las pérdidas poscosecha de la fruta afectan la economía de la región. Como estrategia para prolongar la vida útil de la fruta, se desarrolló un tratamiento poscosecha basado en la encapsulación de citral 3 mM en nanocontenedores liposomales compuestos de ácido 10,12-pentacosadiinoico y Lecitina. La caracterización de los nanocontenedores liposomales encapsulando citral se realizó por espectroscopia de fluorescencia y DLS. El comportamiento del tratamiento aplicado en frutos se evaluó durante 15 días, a través de los siguientes parámetros: pérdida de peso, color, sólidos solubles totales, acidez, índice de madurez y, contenido de Vitamina C. Los resultados evidencian una mejor apariencia en los frutos tratados respecto a los frutos sin tratar (Blanco) hasta los 12 días de almacenamiento.

Palabras clave : agentes retardantes de maduración; liposomas; polidiacetileno: Lecitina; liberación; guayaba.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )